sábado, 6 de febrero de 2016

Vivencial.


Escribo canciones nacidas de mis experiencias vivenciales y de la gente común.
Mi expectativa no es "que peguen" en el mercado. De ahí la decisión consciente y razonada de no hacer canción comercial ni de buscar disqueras grandes.
La tiranía del Hit Parade, del Emmy, y de esas velada competencia, reproducen el sistema económico que estimula el individualismo inmisericorde.
Cuando plantee dar a conocer mis rolas, hice un análisis profundo del mercado; de las expectativas personales; valoré el significado conceptual del Éxito-Fracaso en un sistema de capitalismo salvaje. Fama o popularidad en este sistema crean confusión y ansiedad en todos los artistas que conozco, y me incluyo.
La cultura no es un lujo, sí un derecho de todos los mexicanos (no hay que ser anarquista para reclamar este derecho).
Hacer blues en español en México es posible y peligroso...

"Tocar a los intocables"
En más de 10 años de giras nacionales, Real ha presenta su blues NACIONAL en los mejores teatros de la república; abrió espacios culturales que antes eran imposibles para otros grupos.
En el taller de composición  y creación literaria que imparto, conjuntamente con mis alumnos, analizamos estos temas y llegamos al fondo. Sí, existe el arribismo y la obsesión por llegar al pináculo de la fama en este mercado "dando las nalgas" (con perdón de los sexista), o siendo un excelente publirrelacionista, pero mal músico. Existen grupos amafiados  en el minúsculo sector del blues; un coto de poder que afecta las fuentes de trabajo y espacios de los grupos que cantan blues en español y que Real abrió dichos espacios:
Un claro ejemplo es el Centro Cultural José Martí.

JC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario