domingo, 7 de febrero de 2016

Mexicanos al grito de...


Los mexicanos y en general el mundo padece de Neurosis Social.
Nos preguntamos ¿porqué somos pasivos ante hechos que nos afectan directamente; porqué elegimos inconscientemente quejarnos y no actuar?
La respuesta es tan compleja como el ser humano: vivimos una vida llena de ansiedad y temor a lo desconocido.
Fuimos educados por voces de autoridad con conceptos  confusos y ambivalentes que adoptó nuestro subconsciente como "verdaderos" sin ninguna comprobación empírica. Esas voces de autoridad, a su vez, fueron educadas así y por generaciones. No dudaron ni cuestionaron esas enseñanzas por temor. No fuimos educados para auto-indagar, pues a la vida se la entendía como practica: el hacer sustituyó al ser.
 "La ignorancia es el mayor de los pecados", reza la filosofía Advaita; nos arrojamos al mundo a trabajar para sobrevivir y no para vivir; para no naufragar y naufragamos. Esta visión de "lo externo y lo interno", solo es una visión, un concepto más que podemos cuestionar. Tenemos maestros de matemáticas, de física, de historia, etc. ¿Porqué no tenemos maestros espirituales?
Al pensar que somos únicamente un cuerpo y nada más, limitamos nuestro entendimiento a las necesidades corporales (el capitalismo salvaje parte de esta escuela filosófica) ¿y qué del alma que lo habita?, eso lo arrojamos al tambo de "las creencias".
La espiritualidad no es ir a misa cada domingo cargando un saco lleno de deseos subconscientes, tampoco lo es leer la Biblia sin reflexionar sobre sus origen, enseñanzas. Existen creyentes genuinos que sí practican las virtudes de la fe: los menos.
Lo que llamamos "mis creencias" son dogma puro e incuestionable impuesto a punta de balazos de neurosis.
Y luego nos preguntamos ¿porqué me siento vacío? No nos apuremos: ese vacío lo llenamos con tabaco o alcohol. Así funcionamos como sociedad, así funciona el mundo.
Una pareja es el resultado de dos neurosis funcionales, no del amor...
Mientras ignoremos al SER que habita en todos, nuestro "sentir amor" será limitado.
"Quien ame al SER en todos amará al mundo entero", antigua enseñanza del sabio y filósofo hindú Shankaracharya.
La neurosis Social nos paraliza, inhibe la solidaridad hacia el otro; nos insensibiliza como humanidad. Pero la defendemos con garras y uñas, porque "así es la vida de malvada, de cruel, de dura", resulta que ¡eso no es cierto, es neurosis socializada, nada más y nada menos!

JC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario