sábado, 20 de febrero de 2016

Trigo en la mesa.


                                                La Tika

La India, país representativo de la espiritualidad en el mundo,  concibe y venera a los animales por su significado y simbología.
En el Kaj Puja “día del cuervo”, en un plato se colocan monedas, comida y otras ofrendas que son depositadas en los techos o azoteas de las casas con el fin de ahuyentar a los cuervos, ya que estos simbolizan la muerte.
Durante el segundo día, en el que centramos especialmente nuestra atención, se celebra el Kukur Puja,  honrándose y glorificándose al perro, mensajero del dios Yamaj, dios de la muerte. Cualquier perro callejero, de raza y con cualquier suerte es venerado con respeto.
Se les engalana con collares de flores, especialmente con la caléndula que otorga bendición. Les dan ricos manjares y se les impone la tika roja en la frente y las patas; este punto,es  el tercer ojo o jñana chakra, símbolo de sabiduría y conocimiento.
El perro en nuestra cultura prehispánica es fundamental, sobre todo el Xoloitzcuintle.
El término xoloitzcuintle se origina del náhuatl: xólotl, extraño, deforme, esclavo, bufón, y de la palabra itzcuintli, perro.
En la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación, de los gemelos o lo doble, la oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte; era considerado el hermano gemelo y contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la vida, la luz y el conocimiento. Ambos dioses encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol.
"Quien posea de mascota un perro y lo cuide bien, se garantiza un acompañante en el tránsito de la vida a la muerte".
Divinizar los actos mundanos no es signo de estos tiempos: separarlos si.
La vida espiritual trasciende a la mundanalidad y la diviniza; es decir,  no las separa:
ir a misa a rezar tiene el mismo significado divino que ir al cine o a bailar, pues significan el mismo estado divino por ser un estado interior. La gran diferencia es reconsiderar el concepto: pecado. La herencia espiritual producto de la conquista española  es la introyección  del concepto católico de pecar por obrar mal, rezar por pensar mal, rezar por haber cometido pecado. ¿Y quién escucha estas confesiones?  Un juez y parte. La evolución del ser humano es imposible bajo la mirada de un rector moral que "peca" con impunidad (...)
¿Quién decide qué es el bien y qué es el mal? Una institución  en crisis moral.

Acompañante.


No es un Xoloitzcuincle el que mi mujer trajo a casa; es una bolita de pelusa blanca a quien decidimos llamar "Bowie" a sugerencia de mi Paty.
Sus tíos: Miguel Korsa y Charly Mercado.
En mi estado de convalecencia, esta criaturita es una bendición; en su momento, quien me ayude a transitar el río.
La presencia de perros ha sido una constante. Mi madre, adoradora de estas deidades, los servía y honraba . Si un día llegó a creer que eran "sus perros", era todo lo contrario, más bien, ella les pertenecía.


¿El final?

La muerte, ese asunto trivial.
Un gran entendimiento nos hace considerar a la muerte como una transición; un entendimiento limitado, como una tragedia.
Cuando siento dicha, esta proviene del Ser; cuando siento tristeza, también. Y así todo estado de ánimo, inclusive la aflicción, es manifestación del Ser. La visión de dualidad, diferenciación, separación, la sensación de no ser buenos y ser sucios,  es el juego de la conciencia divina manifestada como una realidad aparente.
En cambio, vivir en el estado limitado, es vivir en la ignorancia.
Ignorancia entendida como pecar,  ser malo o bueno.
La práctica y enseñanza de esta filosofía costó la vida a miles de santos, inclusive al Siddha Jesús de Nazaret.
Su antítesis, la filosofía dualista.

Dualismo y monismo
El dualismo es una doctrina que admite cuerpo y espíritu en los seres humanos pero siempre calificándolos como principios antagónicos e independiente, aunque puedan interactuar entre ellos. En el siglo XVIII, la doctrina dualista se diferenció de la doctrina monista, debido a que el monismo acepta un único principio, material o espiritual, en el primer caso se conoce como somaticismo y, en el segundo como espiritualismo. Los filósofos materialistas ignoran la existencia del lado espiritual.

¡He aquí "El Confusionismo" de La Miss Mundo!  Un tinglado de remedos, parches e ignorancia juntos. Pero que muchos adoptan como verdad única e irrebatible.

En este momento mi mano es mordida por el "Bowie", mi acompañante a la trascendencia y debo recatarla de sus dientes de aguja...

Buen día.

JC.


1 comentario: