(obsequio este extenso ensayo no están obligados
a leerlo ni siquiera a terminar lo; lo escribí con Amor,
eso si)
La Sadhana de la Pareja.
Convivir en pareja, en el aspecto práctico
como en el aspecto espiritual, es natural .
El "Frote o Roce" de los egos es necesario para
el crecimiento espiritual de ambos
(sostén del edificio de la vida juntos.)
Dar lo más elevado de uno al otro, se llama
Dharma.
Las disputas cotidianas sirven para
quemar karma en esta vida y, de una forma sana,
bondadosa y amorosa, hacer crecer la tolerancia.
Entre dos personas que están en el proceso
mutuo del conocimiento interior,el éxito estriba en
discernir que el roce de egos ("No patológico "),
tiene un beneficio:
el perdón, la compasión y el Amor.
Ambos seres humanos que deciden juntarse o
casarse, adquieren una responsabilidad mutua.
Tapasya
Cuando alguien decide iniciar la práctica
espiritual, enciende la Tapasya, experiencia
de calor que se da durante la práctica del Yoga.
No hay vuelta atrás.
A menos que la persona exacerbe su creencia
de "sentirse Dios" y sea solo un pobre loco
narcisista.
La Tapasya en la pareja es COMPLETAMENTE
PURIFICADORA PORQUE HAY DHARMA.
ESTE FUEGO DEL YOGA QUEMA TODAS LAS
IMPUREZAS QUE SE INTERPONEN ENTRE EL
BUSCADOR Y LA EXPERIENCIA DE LA VERDAD.
¿Han visto alguna vez la bella imagen de Shiva y Shakti?
(literalmente ‘calor’).
- En escritura devanagari se escribe तपस्.
- En el sistema IAST se escribe tapas
- (pronunciado tápas).
El tapas es uno de los ni-iamas (prohibiciones, autocontrol)
que se describen en el Yoga sutra de Patanyali.
Tapasiá implica una autodisciplina o austeridad
(restricción de las necesidades físicas) realizada
voluntariamente para alcanzar un propósito más
elevado en la vida.
Mediante tapas (calor), un yogui puede ‘quemar’
el karma negativo y acumular karma positivo.
El tapas (calor) puede funcionar como praiashchitta
(‘expiación’) para ‘quemar’ el karma negativo y
—en caso de que el yogui haya quemado todo
su karma negativo— para acumular karma positivo.
Las primeras menciones a este término (o a palabras derivadas)
aparecen en el Rig vedá (8.82.7) de principios del
primer milenio a. C., donde se lo usa en el sentido de ‘dolor’,
‘sufrimiento’ o ‘austeridad’.[1] y también en relación al culto
religioso,
pero también se puede aplicar en cualquier ámbito o contexto.
Del término tapas surge el más conocido tapasiá, que se
menciona en Pánini 4.4.128, en el Katyayana shrauta sutra,
y en el Baudhaiana dharma shastra.
En el sistema IAST se escribe tapasya (pronunciado tapasiá).
El adjetivo tápasuín (en el sistema IAST: tapasvin)
Los monjes y gurus en el hinduísmo, sijismo y el jainismo
practican tapasiá como un medio para purificar y reforzar
su devoción hacia Dios, la práctica y el estilo de vida
religioso, y obtener finalmente moksha
(la liberación espiritual).
CONCLUSIÓN:
Las relaciones de pareja contemporáneas, no vislumbran
siquiera practicar esta perspectiva; la Calentura
Sexual se confunde con amor.
Y los matrimonios al vapor, cunden como
pandemia.
Pronto avistaremos divorcios express y
mucho sufrimiento.
JC
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