miércoles, 24 de mayo de 2017


La manipulación mercantil de la adolescencia.

No es lo mismo una canción erótica que una
canción SEXUALIZADA con propósitos comerciales  declarados.
El mercado musical actual vende canciones de contenido sexual
explícito más que la canción llamada: ROMÁNTICA.
Los grupos juveniles elegidos por su belleza sensual o
atlética, son OBJETOS DE CONSUMO QUE GENERAN 
MUCHAS GANANCIAS.
Vestidos atractivamente son fetiches sexuales en venta
El nacimiento de la exaltación sexual en la niñez y la adolescencia,
empezó  en los ochentas 
Cortesía RCA

 Menudo

Los padres del Boy-Band en español. Aparecieron en Puerto Rico y rápidamente contagiaron a Estados Unidos y el resto de América Latina. Las chicas de los ochenta se “subieron a su moto” aturdidas con sus gritos. En menudo nacieron estrellas como Ricky Martin y Draco. 

Los Chamos

Fueron contemporáneos a Menudo y tuvieron su cuarto de hora en la radio con canciones como Canta chamo y Siempre te amaré. Los venezolanos pegaron en México gracias a la película “Secuestro en Acapulco” al lado de la diva del pop Yuri. El cantante Carlos Baute nació en Los Chamos.

Timbiriche

Es la escuela del pop en México, en donde tienen un cierto culto. Una combinación de hombres y mujeres dedicados al romance juvenil. Estuvo activo desde 1982 hasta 1994. Empezó como grupo de canciones de niños hasta madurar en un pop rock. Paulina Rubio, Thalia, Sasha y Eduardo Capetillo son algunos de los artistas que nacieron en Timbiriche.

 Flans

El trío integrado por dos mexicanas (Ivonne Guevara y Mimi Guevara) y una venezolana (Ilse Olivo) supo interpretar la curiosidad emocional de las adolescentes. Combinaron canciones electrizantes con baladas dolidas. Vivieron su cúspide en la segunda mitad de los 80 con éxitos como Bazar, No controles, Tímido y Desde la trinchera.

 Magneto

No igualaron el impacto de Menudo, pero estuvieron cerca. 
Cinco muchachos mexicanos que bailaron y cantaron al primer amor y la vida con imaginación. Dos álbumes a comienzos de los noventa fueron suficiente para que triunfaran. Su éxito Vuela vuela es la versión en español de Voyage Voyage de Desireless. Su cantante principal Alan fue el galán de esa era.

Pandora

Con 25 años de carrera, el trío de Fernanda Meade y las hermanas Isabel y Mayte Lascurain, encarna el pop mexicano ligado a la música tradicional de ese país. La repartición de las voces y sus coros son inconfundibles. Tuvieron el apoyo de grandes como el tenor Pedro Vargas y el compositor Juan Gabriel. Han tenido separaciones y reencuentros. Su gran hit es ¿Cómo te va mi amor?
 Garibaldi
Un proyecto pop pasado por nacionalismo mexicano. Los productores reunieron a cuatro hombres y cuatro mujeres para que bailaran y cantara canciones del repertorio popular mexicano vestidos con trajes típicos. Su nombre es un tributo a la famosa plaza de la Ciudad de México. Trascendieron en el continente cuando incluyeron canciones de otros países de Latinoamérica.

Loco Mía

Nace en la era del Glam Rock en España a finales de los 80. Abanicos y un vestuario colorido reventaron en los canales de videos, mientras que su sonido electrónico se tomó las discotecas. El mensaje trivial y absurdo de sus canciones no fue obstáculo para que el grupo español estuviera en boca de todos.

RBD (o la rebeldía hurtada al rock)

RBD fue el grupo juvenil que dominó el mercado en la primera década del siglo XXI. Nació por la telenovela Rebelde y fue integrado por Dulce María, Maite Perroni, Anahí Puente, Alfonso Herrera, Christopher Uckerman y Christian Chávez. Su éxito fue un fenómeno mundial gracias a que la telenovela fue transmitida y doblada en Europa, Asia y Brasil.
Muñecos de Papel
Este grupo mixto fue producto del éxito de la telenovela Alcanzar una estrella II. Reunió a varios ex Timbiriche como Sasha y Bibi Gaitán, que estuvieron al lado del puertorriqueño Ricky Martin y el cantante de rancheras Pedro Fernández. Su historia estuvo ligada a la telenovela. El efímero grupo alcanzó a salir de gira por Latinoamérica.

Un estudio de mercado según promedios de pre-adolescente, adolescente y  adulto de 20 a 27 años, preparó el recibimiento del mercado comercial acorde con el despertar sexual natural de estas generaciones y el desarrollo gradual de su libido.
En España, Italia, Gran Bretaña, Francia sucedió el mismo fenómeno comercial.
Toda esta estrategia de la manipulación 'hormonal' obtuvo un mercado cautivo muy rentable.
Recordemos los gritos histéricos de las adolescentes ante "el fenómeno Beatle". 
Este frenesí es parte de la naturaleza erótica y sexual humana a edades tempranas, que mejor mercado que éste...

El Reguetón y su misogínia explícita.

De gran éxito comercial, redituable a los sellos discográficos y a los compositores, el Reguetón es simplista en extremo: ritmo  bailable, letras sexistas explícitas y melodía simplona que ha desnudado el rezago en la educación sexual de países subdesarrollados (un dato importante es saber que los instrumentos percutidos resuenan en la parte inferior del cuerpo humano y agitan centros nerviosos que provocan el movimiento del bajo vientre) no es difícil explicar la simulación de la cópula expresada en la forma de bailar como en los rituales africanos de apareamiento).
El hacerse rico sin talento y  por la vía de la ignorancia como el narco corrido, muestra abiertamente como la descomposición social es un filón de oro propicio para el enriquecimiento basado en las carencias sociales. 

EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA A TRAVÉS DE LA POESÍA 
La poesía y el desarrollo de la conciencia emocional de los adolescentes.
Obligados a analizar con una óptica profunda el  concepto de ‘emoción’ en relación con el desarrollo evolutivo de la psicología del adolescente y, por otro lado, obligados  a recuperar el concepto de ‘poesía’ en relación con los valores estéticos que aporta este género literario como medio o instrumento de comunicación de las emociones del ser humano. 
 DEL LATÍN  EMOTIO derivado de emotius, agitar, remover, más el prefijo e ("fuera)
LAS EMOCIONES SON REACCIÓNES piscofisiológicas De adentro hacia fuera.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
 En la didáctica de una canción (sin así pretenderlo), se establece un compromiso ético entre el autor y el escucha.Todo ser humano es constructor de cultura e identidad ("lo culto") es una imposición ideológica de Clase.
El seleccionar lo que nuestro oído escuchará es un acto de disciplina interna responsable.
"Lo que tu oído escucha afecta tu corazón"
Gurumayi
JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario