jueves, 11 de mayo de 2017

~
                         El Discernimiento elevado

El raciocinio humano  común, como herramienta intelectual,
es básicamente inútil sino se lo refina o purifica.
Viveka Suda Mani (La joya suprema del discernimiento),
es un sistema metodológico de la Advaita-Vedanta que auxilia
a elevar el "pensar ordinario" sobre situaciones prácticas en la
toma de desiciones sobre nuestra vida mundana y espiritual.
La mente contaminada por el aprendizaje erróneo durante muchos
años, es incapaz de conversar sanamente consigo misma por
todos los pensamientos que ha creído CIERTOS durante largos
años.
La Interiorización será sumamente difícil por inusual, por ignorancia, o
por temor a sincerarse ante el espejo (más si éste está sucio).
La gran trama del ser humano es la construcción de una neurosis
propia tan resistente como las vigas del  edificio anti-terremotos más
alto; la aparente calma que gobierna sus metas de vida pre-establecidas
por mandato social, le producen un placebo ante lo desconocido "Nada
que no sea esta comodidad, por favor"...
No es exagerado concluir que la identidad se ha perdido debido a esa
ausencia de uno mismo, en el terror de existir sin haber resuelto las
ecuaciones  fundamentales de la vida: Ser y Pertenecer, como cita Sankara
"Un reflejo de Consciencia pura impregna la buddhi[2] dándole inteligencia. La buddhi se revela en su doble naturaleza; como factor egoico y como mente."
Entender esta enseñanza causa dolor de cabeza, pues propone un cambio
de paradigma, una ruptura del pensamiento cotidiano acostumbrado a lo fácil. El terrible dilema del humano es saberse humano, frágil y vulnerable;
pertenecer para evadir el primitivo sentimiento de soledad y vestir la máscara, es un fallido intento de hermanarse con causa sociales que no lo
representan ni legitiman y que termina por abandonar para volver a "La Náusea " de Sartre: el deseo "dulcemente insidioso de enfermarse "
(vacío existencial que nada lo llena.)
No existe riqueza mundana sin riqueza espiritual.
En este estado de consciencia toda percepción de multiplicidad cesa, ya no hay más sentido de "mío" y "tuyo".
 La Naturaleza del Mundo-Aparente

Cuando Shankara dice que el mundo del pensamiento y la materia no es real, no quiere decir que no existan. El mundo-aparente es y no es. En el estado de ignorancia (nuestra consciencia diaria) es experimentado, y existe a medida que aparece. En el estado de iluminación no se experimenta y cesa de existir. Shankara no considera ninguna experiencia como no-existente mientras ella se experimente, pero muy naturalmente hace una distinción entre las ilusiones privadas del individuo y la ilusión universal o ilusión-del-mundo. A la primera la llama 'ilusoria' y a la última 'fenoménica'. Por ejemplo, los sueños de un hombre son sus ilusiones privadas; cuando se despierta, ellas cesan. Pero la ilusión universal ―la ilusión del mundo fenoménico― continúa a través de toda la vida despierta de un hombre; a menos que devenga consciente de la Verdad a través del conocimiento de Brahman.
Aquí entonces nos enfrentamos a una paradoja ―el mundo es y no es.
Ni es real ni es no-existente. Y sin embargo esta aparente paradoja es simplemente un estado de hecho ―un hecho, que Shankara llama Maya. Este Maya, este mundo-aparente, tiene su base en Brahman, lo eterno. El concepto de Maya se aplica solamente al mundo fenoménico, que de acuerdo con Shankara, consiste en nombres y formas. No es no-existente, sin embargo difiere de la Realidad, el Brahman del cual depende para su existencia. No es real, dado que desaparece a la luz del conocimiento de su fuente eterna. El mundo-aparente es Maya; solamente el Yo, el Atman, es real.
Ignorar al Ser es el peor pecado humano
¡El mayor riesgo humano es liberarse a sí mismo!
 Spinoza: aborda al ser como la totalidad. La palabra pan (griega) significa totalidad y teismo se refiere a dios.Spinoza es un panteista ya que él dice que dios es la totalidad. Esta idea no es nueva ya platón también la había advertido ya que la idea más abstracta, la más universal o dicho de otro modo la más común de todas es el ser y a esto también se le llama dios.
Por otro lado de nuestras raíces espirituales étnicas:
La Cosmovisión Wixarica,  manifiesta que  La Unidad es el Todo,
y que no hay dos, solo el Nierica, espejo de nuestros antepasados que hacen presente la sabiduría del Uno.
(Wixarica, cultura prehispánica que resistió las creencias españolas al paso de la conquista).

Vinimos a esta vida no solo a casarnos ni a procrear solamente.
O a ser exitosos, y a ser pobres o ricos: esto sucede por la ley universal del karma por más que no esforcemos.
Podemos pretender todo esto y lograrlo o fracasar pero, en realidad
Vinimos a realizar la gran tarea de descubrir  que ya Somos el Ser.

Conclusión:
El discernimiento elevado es necesario para conversar  ante
un espejo limpio.

JC





No hay comentarios:

Publicar un comentario