miércoles, 5 de agosto de 2015

BLUES: LEGADO UNIVERSAL.

                                       Blues: Legado universal



El Blues con sus doce compases; sus solos sencillos y
altamente expresivos; su cadencia; ejecutado desde la pobreza marginal
por los negros afroamericanos, ha pasado a manos de blancos
*enculturizados y virtuosos elitistas e inaccesibles como Howard
Levy, Jason Ricci, que se alejaron de lo esencial y más: han acaparado los circuitos
de los otrora reyes del género como B.B. King, John Lee Hooker, Junior
Wells y sus predecesores.
El ser humano de color es visto como objeto de estudio según dicta el Destino
Manifiesto de los países imperiales, del cual surgen conceptos como "colonialidad y enculturización".
"La colonialidad del poder, esto es, la idea de raza como fundamento del patrón
universal de clasificación social básica y de dominación social, forma la estructura
del capitalismo como patrón universal de explotación social.
Los países pobres somos la periferia de los poderosos países del norte" ( Europa y
EEUU), citan los estudiosos.
Los negros, vistos fuera de estos conceptos, son entonces, sujetos de estudio
de clase que luchan por la reivindicación de sus derechos en los países donde fueron esclavos.
Desde esta perspectiva humana, el blues
deja de ser, eminentemente racial y reafirma la condición de universalidad.
Deja, también,  de ser competitivo en un mercado de economía capitalista
para volverse, nuevamente, la voz representativa de la colectividad.

En México, los grupos que cantan el blues en inglés,  están enculturizados
y la enculturización es malinchismo.

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