miércoles, 5 de agosto de 2015

BARRIGA LLENA COMPOSITOR CONTENTO.

                                      Barriga llena compositor contento.


Emito mi opinión cuando alguien la pide. Y está es sincera, pero rigurosa: incomoda, nada complaciente. No tengo la necesidad de quedar bien con nadie, ni lo deseo.
Conocí y compartí el escenario con mi querido amigo Rockdrigo Gonzales; él estableció un linaje de compositores austeros de equipaje, pero de gran genialidad:Los Rupestres. Gestó un movimiento contra cultural en su tiempo, sin
ser consciente de ello. Hoy, auténticos compositores se suscriben a ese movimiento afortunado, pero no todos. Y digo: no todos, pues algunos, subrepticiamente, pretenden colgarse de este rico linaje sin tener la calidad que dicen o suponen tener. Y no por ser excluyente; no se los compro ( para desgracia de aquellos villamelónes quejumbrosos de mi parecer )
 Al grano: imparto un taller de composición literaria  y de canción, desde el 84 hasta el día de hoy; sé cuando la rola es sustancial en contenido, si tiene peso poético o coloquial, y, sobre todo, si es representativa del colectivo ( hay canciones para idiotas, muy bien confeccionadas, pero nunca
"tocan o conectan" a la colectividad). O lo opuesto, canciones que "pegan y venden" debido a la brutal imposición de los medios de comunicación, por ejemplo: Timbiriche, fenómeno cultural que atrapó en la baba a una generación entera.

La canción popular arrastra una larga historia documentada con rigurosa precisión en El Canto de la Tribu, de Jorge Velasco, o por el documental Los Rupestres de Jorge Pantoja ( referentes obligados).

Los Hipsters que intentaron componer, pero murieron en el intento:

"Toma tu guitarra, déjate la barba, sé retro y canta sobre escritores que nunca
conociste", ¡vamos, está de moda y vende!
El adjetivo Lúdico deriva del sustantivo Ludus ( juego, ocio, diversión, ameno ).
Acorde con "lo que los jóvenes escuchan hoy", dice la radio comercial: "escucharemos a The Black Keys y enseguida a Fun": Bon Iver: padre de la ternura
espiritual y campirana los bendijo.
¿Porqué la sustancia o el contenido es hoy tan irrelevante?
¿Por vender harto?

Escuché el nacimiento de Bob Dylan y cómo cambió el mercado musical y la ideología de la juventud ( por esto Los Beatles ansiaban tanto conocerlo para dejar de crear ñoñerías );
 todos los referentes, ahora históricos, sustentaron social, política y espiritualmente a más de tres generaciones de jóvenes: Allen Ginsberg, Jack Keroac, Gregory Corzo, John Ashbery, William S Burroughs, los más destacados.
Cuando oí por primera vez a Rockdrigo, la referencia inmediata que inundó mis sentidos fue: Bob Dylan; lo mismo sucedió al escuchar a Jaime Lopez, y como escribí en otra ocasión: "me enamoré de su talento y genialidad".
Roberto Gonzales, Armando Rosas, Arturo Meza, Fausto Arellin, Carlos Arellano,
Gerardo Enciso, Jorge Buenfil, Pepe Elorza, Laura Abitia, Leticia Servin, y otros importantes.

Al Rey lo que es del Rey y al César lo que es del César.

Entiendo por movimiento rupestre, a aquellos autores que "sonaban con solo una guitarra y, a caso, con una armónica, pero cuyas condiciones laborales eran paupérrimas, desdeñadas y mal pagadas encima de su talento y genialidad.
Serrat dijo más o menos: "Qué mejor que un artista con la barriga llena", y le concedo la razón: el artista merece ser remunerado además de valorado por lo que hace: pobreza de rudimentos ni  mediocre producción de sus eventos no es sinónimo de Ser Rupestre ( lo rupestre es un quehacer estético, artístico. )
La mayoría de los dueños de foros culturales o cafés, son mercenarios; se distinguen los pocos que negocian y tratan con justa equidad  al hacedor de cultura.
Así que conocen ya mi postura. Me abro a la discusión, pero no a los pretendidos
insultos por no palomear a sus candidatos seudo compositores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario