martes, 21 de marzo de 2017

Feminicidio.

LA EPIDEMIA SILENCIOSA: FEMINICIDIO EN MÉXICO.

Un país cada vez más insensible ante las agresiones que cotidianamente sufren las mujeres:
Las Muertas de Juárez; las muertes Iniciaron en enero de 1993 para 2012. 700 mujeres fueron violadas, torturadas antes de ser asesinadas.
Mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años de edad perdieron la vida debido a la nula intervención de la procuraduría de Chihuahua que, por corrupción, tardó en investigar y jamás apresó a los homicidas.

"CIUDAD DE MÉXICO.
Violencia intrafamiliar y de género, trata de personas, narcotráfico, crimen organizado, machismo, misoginia, celos, odio, son algunos de los elementos que conforman las piezas del siniestro rompecabezas del feminicidio, que en nuestro país ha ido en aumento en los últimos
años, principalmente en el Estado de México donde sólo en 2015 fueron ejecutadas 406 mujeres, que representan el 17 por ciento de los crímenes ocurridos a escala nacional en ese año, afirma el doctor René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.



El aumento en las cifras de feminicidios en diferentes estados del país son alarmantes. (Foto: UNAM GLOBAL / DGCS UNAM).
Violencia intrafamiliar y de género, trata de personas, narcotráfico, crimen organizado, machismo, misoginia, celos, odio, son algunos de los elementos que conforman las piezas del siniestro rompecabezas del feminicidio, que en nuestro país ha ido en aumento en los últimos
años, principalmente en el Estado de México donde sólo en 2015 fueron ejecutadas 406 mujeres, que representan el 17 por ciento de los crímenes ocurridos a escala nacional en ese año, afirma el doctor René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM."
(Fuente Excélsior.)
Recientemente la joven Tamara de Anda (comunicadora y periodista), denunció por acoso a un taxista quien le gritó "Guapa", haciendo valer su derecho a  proceder a una Falta Administrativa penalizada en la Ciudad de México; no solo eso, expuso este suceso en su cuente de Twitter.
¡Y Saltó la amnesia de todos!  La llamaron "Argüendera"; le llovieron amenazas y advertencias de presuntas violaciones hasta las descalificaciones de no pocas mujeres: "Quiso llamar la atención",dijeron quienes la nigunearon.
En una de mis viajes por la república, canté a las Madres de Las Muertas de Juárez, a quienes les cedí mi canción "Polvo en los ojos" como una forma de honrar a sus hijas asesinadas y arrojadas al desierto sin compasión alguna.
Estos asesinatos tienen diversas lecturas: la descomposición institucional y su perverso nexo con los poderosos cárteles del narcotráfico y la trata de blancas (recordemos la red de prostitución del priísta Cuauhtémoc Gutiérres, hijo del "Rey de la basura"; y la sabida urdimbre de Televisa).
Otra lectura es que los feminicidios, son parte de la estrategia del Estado para crear terror e incertidumbre paralizante en las mujeres participativas en las luchas sociales.
De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, las mujeres representan más de la mitad de la población total (51.4%) con respecto a los hombres (48.6%), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.
Votantes potenciales, pensadoras peligrosas para el sistema Conservador Sexista y Misógino predominante.
De las últimas lecturas, la más terrorífica es: La Mujer Como botín de Guerra del Estado contra los mexicanos.
Mi conclusión: Es socialmente aceptada la violencia contra la mujer por uso y costumbre; y la más alarmante: La Existente desmemoria Colectiva que  nos convierte  en cómplices de los feminicidios y los Crímenes de Estado.

JC





No hay comentarios:

Publicar un comentario