viernes, 17 de julio de 2015

PRI-VATIZAR LA SALUD.



                                              PRI-VATIZAR LA SALUD


Ante este panorama, las autoridades han llevado a la peor crisis al sistema de salud que brinda el Estado mexicano, todo para tener el pretexto y decir que el personal no brinda un servicio de calidad. Justificación para con ello lograr la reforma anhelada, en concordancia con las reformas, laboral y la energética.

La propuesta a la reforma de la salud es modificar el Artículo 4 Constitucional y limitar el derecho a la salud de los mexicanos. El gobierno de EPN pretende modificar la Ley General de Salud, con el fin de crear un Sistema Universal de Salud, intenta constituir un fondo único de financiamiento con recursos de los institutos del IMSS, ISSSTE y la SSA, esta propuesta afectará a 800,000 mil trabajadores de todo el país.

Pretende homologar y reducir las prestaciones de salud y seguridad social; el IMSS tiene unas de las más completas prestaciones de servicios de salud y seguridad social, como son el seguro de enfermedad y maternidad. El ISSSTE oferta el paquete más completo con el seguro de salud; con la universalidad pretenden imponer y homologar al IMSS y al ISSSTE y las 284 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios Esenciales (CAUSES), serán reducidas a las que oferte la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular, con esto se estará restringiendo la atención de los servicios de salud y abandonará a su suerte a una de las más vastas redes de seguridad social integral de América Latina, la del IMSS y el ISSSTE, pero sobre todo la de mayor conquista social del pueblo mexicano.

A la vez, la reforma promueve la participación del sector privado por medio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para la prestación de servicios de salud, médicos, hospitalarios y de riesgos de trabajo, esto implicaría la privatización de los servicios de salud, las y los mexicanos se verán obligados a contratar servicios de salud por medio de las aseguradoras.

A la clase trabajadora.

Al aprobar la “Universalidad de la Salud” se cambiará el esquema de contratación de los trabajadores de las distintas instituciones como el IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, como ya sucede en Puerto Vallarta, Morelia y Guadalajara, esto implicará más impuestos y menos prestaciones, aplicando la nueva reforma laboral que legaliza el outsourcing, que impone una precarización de la vida laboral, incrementa las jornadas de trabajo con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y un paquete de salud cada vez más reducido.

En el estado ya se aplican estas nuevas modalidades de subcontratación con la entrada de empresas externas, como sucede ya en las áreas de laboratorio, cocina, limpieza y seguridad con la puesta en práctica de la reforma laboral. Hoy las empresas dedicadas al ramo son las que subcontratarán al personal y no el Estado, es decir, el gobierno ya no contratará a más personal de base y con el tiempo esto será una utopía laboral.

ESCRITO POR BELA/ SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario