lunes, 9 de noviembre de 2015

EXTINCIÓN

                                      Extinción

El Neo-populismo del PRI con su versión de Estado totalitario, es la expresión en México, de las corrientes ideológicas modernas de la derecha europea que busca consensos entre las clases trabajadoras y los más desfavorecidos y que se alimenta de la confusión de los pueblos que han sido abandonados por las izquierdas, cuya tarea debería ser organizarlos y representarlos. "El populismo, finalmente, es una categoría transversal que indica una frontera porosa entre la derecha y la extrema derecha" (Enzo Traverso).
El uso del genocidio racista como estrategia de seguridad nacional ha culminado con un perfeccionamiento de los aparatos represores de los enemigos potenciales del reformismo: la tortura, la desaparición forzada, las masacres de comunidades indígenas, no son resultado del mal comportamiento de las policías corruptas o de un ejército desobediente, al contrario, son la concreción de un esquema trazado y ejecutado por Washington con el aval cómplice del gobierno Peñista.
El asunto no se reduce a la visión maniquea de los Grupos Atlacomulco ni del Hidalgo, ni tampoco de Carlos Salinas (si impulsores de las desnacionalizaciones y privatizaciones); la trasnacionalización del capital financiero (mal llamado Globalización), dicta a través del Banco Mundial y del FMI, las reglas del juego.
Las élites políticas educadas con la mentalidad monárquica "moderna" (con su antítesis grotesca), son empleados ideales por su anti nacionalismo aristocrático e individualista. Es decir que aspiran a una modernidad de extremas jerarquías: aristocracia versus pueblo. Entonces podemos analizar a un Calderón o a un Fox anhelantes de las bondades del virreinato vertical ultraconservador. En el mismo contexto ponemos a Peña Nieto (un pobre presidente tercermundista entre Reyes y Reinas en lujosos castillos medievales).

Las Democracias funcionales son el espejismo conveniente para pactar acuerdos antidemocráticos ante la nueva colonialidad, pero yendo más lejos, la civilización moderna está en peligro de extinción de no haber una eclosión mundial.

José Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario