sábado, 30 de noviembre de 2019

1
-"No puedes tocar, aquí, música imperialista",
me soltó el dueño de una Peña en la cara...
Acaso 18 o 19 años tenía cuando guitarra de
palo en mano y arnés con armónica sobre el
hombro, inicié mi "Gira del rechazo" en el D.F.
 Fui corrido de 10 lugares de música folklórica
por tocar blues en español...
-"El blues también es folklore  africano creado en
gringolandia", refutaba.
-"¡Por eso, nosotros somos anti yankis", así que
por favor, bájate del escenario!"
-¡"Anti Yanki y bebes Pepsi"! le objetaba al
"Revolucionario pequeño empresario".
El contraste era avasallador: el público estaba bien
prendido y pedía ¡"otra, otra"...!
-"¿Ya oíste al publico?", "¡quieren más blues!"
-"¡No alborotes a mis clientes y vete!" ...
2
El Foro Tlalpan fue invitado a tocar en un festival
musical en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.
Los integrantes de este proyecto de canción alternativa,
lo conformabamos, Roberto Gonzalés, Jaime López,
Emilia Almazán, Eblem Macari y un servidor (en la parte musical
 si mal no recuerdo).
Tocaríamos antes que Los Folckloristas (agrupación  de
geniales músicos y muy popular.)
Pues, una vez más, ¡Rock y Blues en español con armonicazos  y
guitarras eléctricas, encendieron a la banda del enorme
recinto!

3
La obra de autor :

Agonía y éxtasis.

"Vivir de la música es parecido a pescar en un mar de sargazos
con una púa de madera".
El sostén del espíritu, a veces, es más fuerte que el sostén del
cuerpo y sus necesidades; pero esto, provoca frecuentes paradojas
imposibles de desanudar sino fuera por el bendito "Sólo por hoy".
Y es extensivo a toda actividad artística, el fenómeno "gracioso"
del subempleo.
La tortilla dura y un hoyo en la suela han sustentado tantas obras
de arte en la historia del mundo que resulta imposible negarlo.
El hambre del alma se sacia al crear y crear y agonizar de hambre
sin dejar de hacerlo núnca.
Los condicionantes son, la época, los dones; qué sistema económico
predomina y si a esta alma le gusta parrandear y a qué costo;
si uno nace pobre o medianamente pobre.
Otro asunto fenomenológico es la virtud alquímica impresa en lo
creado.
Esa huella que trasciende al ego y se incrusta en el sentir
de los humanos.
Esto significa "la obra de autor" más allá de cualquier
intento reduccionista  (simplificación excesiva de lo que es complicado);
de explicarlo y entenderlo.
Autor viene de: autoridad al crear, inventar, producir un bien cultural.
"El arte transgresor nunca es entendido en su tiempo".
 "¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo.
Yo no busco, encuentro".
(Pablo R. Picasso)

JC














No hay comentarios:

Publicar un comentario