miércoles, 14 de octubre de 2015

El abuso sexual en la familia.


                                 El abuso sexual en la familia

Entré a la habitación donde mi sobrinos jugaban. El más pequeño me hizo una confesión hiriente:-"Tío, mi primo me tocó el pipí mientras dormía", sentí rabia, indignación y desconcierto; quería desenmascarar tal acto de inmediato, confrontar al responsable, exhibirlo en una junta familiar; pensé en la edad del infractor y el de la víctima: 17 y 9 años. ¿Y si fue un juego de exploración sexual natural debido al desarrollo de la lívido?, dubité, pero debe ser consensuado, es decir, que ambos estuvieron de acuerdo, aún así, lo consideré impropio y sumamente riesgoso.
El abuso sexual al interior de las familias es común y se lo guarda en secreto en una suerte de pacto de simulación intima; el silencio alrededor del tema es un rito ominoso, sobre todo cuando se da entre adultos con pequeños. México ocupa el primer lugar en abuso sexual, maltrato físico y homicidio de menores de 14 años según estudio de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económicos. Entre 4 y 5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México,  de los cuales únicamente solo el 2.0 por ciento de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso. De ahí que la prevención es un factor fundamental. La constitución de la familia mexicana carece en general de educación sexual debido a costumbres religiosas o situaciones de pobreza; la ONU ha emitido recomendaciones al gobierno mexicano sobre mas de la mitad de niños pobres y sobre violencia. Mil cuatrocientos niños han sido asesinados en la guerra contra el narco y muchos violados por el ejército y la marina. El macro universo arroja cifras sensibles sobre las condiciones de vida de la población; el micro universo, detalla con dolorosa precisión la intencionalidad e insensibilidad del sistema económico neoliberal en contra de los mexicanos. La aplicación del neoliberalismo propicia la desintegración del núcleo familiar, pues trastoca los roles sociales para poder evitar vivir en la pobreza extrema. Paradójicamente, la clase en el poder a través de los medios masivos de comunicación, promueven una unidad familiar simulada; la Familia Televisa, la Familia Tv Azteca, diseñan programas de contenido ideológico que velan la realidad con clichés que entretienen y mal educan sin ofrecer opciones  de otro modelo de familia mas que la vertical: el patriarcado. La sensiblería suple los legítimos lazos humanos: la solidaridad, el apoyo mutuo autosuficiente, e inserta patrones de comportamiento de nota roja  y victimismo en el asunto de los delitos sexuales con "reality shows" y telenovelas; promueve el llamado "Bullying" del que se escandaliza.

En un México sumido en el abismo de la ignorancia, la pobreza, la desigualdad social y económica por política de Estado; que no procura a su infancia, que sataniza, secuestra y asesina a su juventud; que carece de una política para migrantes; cuyo ejército, policía federal y cárteles, torturan y asesinan inmigrantes, es irónico y perverso que promueva el festejo del día mundial por la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas establecido por la ONU el próximo 25 de noviembre.

¡Por una televisión Pública! ¡Contra la eliminación de la violencia de género!

José Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario