lunes, 28 de septiembre de 2015

ZAPATOS MALTRATADOS, DIGNIDAD INTACTA.


                                        Zapatos maltratados, dignidad intacta.


El "Tío" Emiliano narraba los sucesos. Su voz hilvanaba en cada palabra y con una terrible exactitud, la última conversación que cruzaría con su hijo José Ángel a través de un celular.
Bajito, de tez morena, casquete corto, albañil de oficio, el "Tío" Emiliano matizaba sus emociones, de la ecuanimidad a la rabia, la indignación, pero jamás al llanto;
no se lo permitiría en público.
Un simple padre en busca de su hijo secuestrado por el Estado con todo el poder de su maquinaria fue lo que atestigüé y, como padre, me puse en sus zapatos.
Después, al micrófono, el vocero de los padres, el "Tío" Clemente, habló sobre su experiencia como detective en la búsqueda de los muchachos: "Fuimos a una cueva donde supuestamente estaban, pero un federal me dijo que así, desaparecidos terminaríamos por andar agitando el corral y que el gobierno estaba muy enojado; que ya le paráramos o nos cargaría la chingada", comentó.

Esa lluviosa y fría mañana, Lucy Blues y Damián Martinez, ofreceríamos un concierto en la UACM plantel Valle, a los padres de los 43 normalistas desaparecidos forzadamente por el gobierno peñista. La organización estudiantil cuidó a detalle este importante evento; empezamos a tocar a las 11:30, previo a una corta prueba de sonido. Ante un recinto lleno, iniciamos con un cálido saludo al público, pero sobre todo al "tío"Emiliano y al "tío" Clemente (así bautizados por la comunidad en un acto de hermosa solidaridad). Me dirigí a ellos con estas palabras:"Nuestros corazones sienten que los muchachos están con vida, y les dedicamos estas canciones de fortaleza", inmediatamente ambos sonrieron e iluminaron el lugar de esperanza de tal forma que al final todos cantamos y gritamos la consigna que tiene en jaque al criminal gobierno totalitario de Peña:
¡¡Vivos se los llevaron Vivos los queremos!!

                                                 Apuntes
Constaté el dolo con que actúan ciertos sectores de la sociedad y supuestos analistas basados solo en especulaciones que distorsionan y desinforman sobre los trágicos acontecimientos del 26 y 27 de Septiembre de 2014 en Iguala. Este crimen de lesa humanidad, articulado por altos mandos del gobierno y el ejército en colusión con el narco, fue ejecutado con una logística calculadora y llevada a cabo con una anticipación y precisión espeluznantes. Hechos que han conmocionado al mundo a la misma ONU y a organizaciones de Derechos Humanos del orbe.
No sorprende la solidaridad de organizaciones civiles en Alemania, EUA, Francia, España, etc, pues viven la misma opresión de una economía social capitalista totalitaria, basada en el beneficio de las minorías y excluyente de las mayorías.
En tanto que el gobierno mexicano ha intentado sobornar con dinero, casas, camionetas, plazas en la gendarmería y pensiones a los padres.

Pero ellos dicen: "¡NO SE PUEDE COMPRAR LA DIGNIDAD, NI LA VIDA DE UN HIJO!"

Blues y luz
José Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario