martes, 8 de septiembre de 2015

SOCIOBIOLOGÍA Y DOMINIO.

Santiago Alvarez y José Cruz





El positivismo del siglo XIX formuló una serie de teorías a partir de la obra de Darwin, especialmente su trabajo sobre el origen y evolución de las especies. Los autores de dicha corriente (haciendo una mala lectura de Darwin) definieron que no existe una diferencia cualitativa entre el ser humano y el resto de los animales sociales. Esto llevó a un nutrido cuerpo de teóricos a comparar el comportamiento animal con el humano y viceversa. No se debe perder de vista que todas estas corrientes surgieron de la filosofía liberal y el contexto de poder en el modo de producción capitalista. Las tres etapas de este pensamiento son:
Biologisìsmo y naturalismo (siglo XVIII y XIX): argumenta que el ser humano se divide en razas inferiores y superiores dado a diversas facultades biológicas (color de piel, forma de los huesos, rasgos generales). Dado que el ser humano viene de la naturaleza, su comportamiento se “naturaliza”, es decir, cualquier acto del ser humano está justificado por una condición biológica (“por naturaleza el ser humano es violento, egoísta, el lobo del hombre, etc.”)
Socialdarwinismo (fines siglo XIX-principios siglo XX): a grandes rasgos, las ideas anteriores derivaron en el lenguaje darwinista que queda instalado ya en la dinámica social y la producción industrial del siglo XX. Se formaliza el conflicto racial y se supedita toda actividad humana a la “supervivencia”. Es importante señalar que el pensamiento biológico es presa de una premisa multidisciplinaria. Este pensamientoestá intrínsecamente ligado a la psicología, la ideología (sociología del conocimiento),fundamentos históricos, filosóficos y políticos. Evidencia de esto existe en efuerte ingrediente de biologisìsmo que existió en el fascismo de la Alemania Nazi y en las teorías geopolíticas de la “supervivencia del Estado”.
La tercera ola de teorías es en la década de 1970 y son lo que se conoce comosociobiología. Puede decirse que se funda con la obra del estadounidense de Edward O. Wilson de 1975. En términos generales, la sociobiologìa tomó la especificidad del momento histórico: la crisis estructural que inicia la década de 1970 y el cambio de modelo económico.
El resultado es una disciplina que JUSTIFICA de manera ideológica la naturalidad de las relaciones jerárquicas entre los seres humanos, así como la discriminación racial, sexual y de clase. De aquí vienen las ideas más retrogradas sobre la mujer, las clases explotadas y los pueblos originarios (negros e indígenas en particular). Estas ideas pronto se alinearon con las posiciones políticas más conservadoras amparadas en unasupuesta NEUTRALIDAD. El mercado se convirtió en el “selector natural” del trabajo y el capital.
La sociobiologìa es una de los elementos etiológicos de lo que comúnmente y de manera abstracta se llama “neoliberalismo”. La dinámica de esta etapa del desarrollocapitalista lleva al ser humano a COMPETIR para SOBREVIVIR en una serie desituaciones que dan forma al modelo económico actual. Me refiero a la competencia en el mercado laboral, salarios, condición social, apariencia, gustos, imposición de ideas y un largo etcétera. A donde se mire puede encontrarse una realidad justificadaideológicamente desde la biología.
La sociobiologìa ignora una diferencia entre lo biológico y lo cultural al momento que supedita toda acción humana sobre la tierra al hecho de sobrevivir. No toma en cuenta CONSTRUCCIONES SOCIALES. Más que una novedad del neoliberalismo, lasociobiología ha ayudado a justificar las más rancias herencias del liberalismo y la explotación DEL SER HUMANO Y POR LO TANTO DE LA NATRUALEZA dentro del capitalismo. Esto obedece a una cuestión metodológica: el ser humano se sitúa“fuera” de la naturaleza para su apropiación y comprensión, pero bajo ninguna circunstancia de la realidad se desprende de ella. Incluso existe una fuerte contradicciónen el entendimiento de nuestra existencia. El ser humano ha querido ser la “creación superior” de la evolución por la superioridad que le da su conciencia. Esta idea le ha hecho pensar que puede someter a la flora, fauna y medio ambiente a sus fines sin ser afectado, lo cual es un grave error.
Por otro lado, un enfoque de la biología evolucionista dice que, a lo largo del enorme proceso de evolución, de formación de la tierra (el “parpadeo geológico”), el ser humano no es más que un producto del azar de la historia. En otras palabrasasí como adquirimos la conciencia como changos lo pudimos haber hecho como delfines. No hay un grado de superioridad, somos una especie más dentro de las millones que comparten la tierra con nosotros. Nuestra estancia es tan efímera frente a otras especies y tiempos geológicos. En el campo de la filosofía política existen corrientes que buscan contrarrestar y luchar contra la sociobiologìa recurriendo al poder explicativo de lacondición del ser humano como un ente ETICO: si somos aquella parte de la naturaleza que cobró conciencia de sí misma, nuestro deber es protegerla, a su vez protegiendo al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario