lunes, 15 de abril de 2019

~
Veía una serie gringa (American crime) en la que una mujer blanca
se pregunta:- "De verdad soy racista"... el personaje era inconsciente
de su racismo acendrado. Esto me llevó a pensar en ¿Tenemos tan
introyectados  hábitos y costumbres que no somos conscientes?
En los 80 y tantos fui invitado a un programa de radio en el que debatirían
sobre el contenido de una de mis canciones: "Mujer Sucia".
Dos mujeres que se asumían feministas y la locutora iniciaron con una retahíla de juicios condenatorios en contra de la canción; una argumentaba que "La hacía sentirse humillada como mujer"; la segunda, argüía iracunda  que porqué  "blasfemaba" en contra de Dios.
Entonces recordé lo que Antonin Artaud escribió: “No Podemos vivir eternamente/ rodeados de muertos/ y de muerte./ Y si todavía quedan prejuicios/ Hay que destruirlos/ ‘el deber'/ digo bien// el deber / del escritor, del poeta, no es ir a encerrarse/ cobardemente en un texto, un libro, una/ revista de los que ya nunca más saldrá, sino/ al contrario, salir /para sacudir/ para atacar/ a la conciencia pública/ si no ¿para qué sirve?/ ¿Y para qué nació?”
Y ésa fue mi entrada a la discusión:  "no puedo hacerte sentir nada
si tu no lo permites; la ofensa surge del pre-juicio, "per se" y yo no
puedo evitarlo, dije asertivo". La mujer feminista elevó el tono de su voz y ya gritando me llamó Misógino, Machista y otras adjetivaciones.
La defensora absoluta de la fe se unió a la gritería aquella, mas permanecí sereno y con un profundo silencio budista.
El fallido intento de cargar de contenido ideológico una obra arística, además
de censurarlo, refleja una interesante proyección humana: "Lo que nos molesta subsiste en nuestro inconsciente"
Según la teoría psicoanalítica que postuló Carl Gustav Jung, la actividad psíquica se va a dividir en tres partes "consciente, preconsciente e inconsciente". La parte visible que un individuo puede utilizar , analizar y que hace que actúe de la forma en que él quiera la llamaremos consciente. El preconsciente son aquellos procesos psíquicos, eventos, operaciones y contenidos que escapan a la consciencia presente; también comunmente a este se le denomina como el famoso "sentido común". El inconsciente es el lugar donde el consciente no puede entrar, pero suele manifestarse por medio de los sueños; según Jung en el inconsciente está la parte instintiva del hombre, o sea está la intuición, el instinto sexual y vivencias que han pasado por tu vida.
No me considero feminista -los ismos  son reduccionismos para mi-; lucho, sí, por los derechos de mujeres y hombres a la par y estoy por la universalidad de la equidad en un Sistema Capitalista Salvaje que divide y vence desde la élite y que favorece la rivalidad entre géneros.
Al término del "debate", salí de las instalaciones de Rock 101
(del empresario y comunicador Luis Gerardo Salas), con el agradable sabor de haber defendido mi libertad de crear.

(Dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.)

JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario