sábado, 9 de febrero de 2019


A pregunta expresa de una amiga sobre mi capacidad
de mantener la fortaleza con un cuerpo enfermo y ser
optimista, respondo: "Es la resiliencia".
Pero ignoraba el término hasta hace poco.
 He aquí la definición de resiliencia
"La definición de resiliencia se entiende como la capacidad
del ser humano para superar situaciones adversas e incluso
salir reforzado de ellas.
La resiliencia humana es realmente importante para el
desarrollo de nuestra vida, ya que a lo largo de ella se presentan numerosos momentos difíciles y situaciones complicadas.
Saber superar dichas situaciones, va a determinar nuestra felicidad diaria.
La relación con el concepto de crecimiento tras la adversidad, por
el que una persona descubre capacidades nuevas que antes
desconocía, sintiéndose más segura para enfrentarse a otras experiencias. Esto conduce a un cambio vital, a una nueva filosofía
de vida".

Cada diagnóstico ha implicado un nuevo y desconocido panorama;
la elaboración de un duelo por la pérdida de capacidades y funciones
orgánicas.
¿Cómo salir avante con estas enfermedades y seguir trabajando?
¿Cómo mantener la vitalidad ante el dolor permanente y  hacer surgir el optimismo?
Sinceramente,  por intuición, descubrí que la respiración es la respuesta.
El "Hálito de vida" del que hablan las personas espirituales, o el
Prana, que citan los meditadores de Oriente, o quizá
 "La Tensegridad" de los chamanes .

El Amor es la sustancia fundamental de mi vida.
Amar a mi pareja, a mi hija, querer a mis amigos, etc.
Ser solidario se me da por naruraleza, pero también,
ser firme en los razonamientos que comunico y comparto.

Cada mañana que despierto, agradezco que tengo vida.
La valentía la descubrí por aceptar la cobardía y el miedo.
Siento Contentamiento y paz dentro de mi, y unas ganas
inmensas de componer, de escribir, de tocar música y de
cantar cuando estoy solo e incluso con la mujer que amo.
He considerado mi deber máximo, compartir mis canciones
y poemas con la gente.
Vinimos a esta vida a apoyarnos ante las vicisitudes que
nos "quiebran" por dentro, a ser genuinos y solidarios;
a amarnos tal como somos.

Blues y luz.

JC
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario