martes, 7 de enero de 2020

La dualidad priva en la visión que tenemos de nosotros mismos y del mundo.
Concebimos "un otro" separado de la energía que nos envuelve y lo identificamos como "diferente" de esa energía que, en realidad, nos une: "Quien ve dos y no el Uno, crea temor", dicen Las Upanishads, escritos sagrados de los Vedas dos mil años antes de Cristo.
La Metafísica del  No-Dualismo, ha influido en la obra de grandes
Filósofos y pensadores de occidente como Carl Gustav Jung, Erich Fromm, Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche, Kant, Hegel, Lacan, etc.
Trabajar con la Sombra, adentrarse en esta, es imprescindible si deseamos equilibrio en nuestra vida. De no hacerlo, el subconsciente gobernará nuestra conducta y viviremos en la dualidad, la simulación; con una doble moral, entre el Ser y el no Ser.
¿Con cuanta gente incongruente y tonta nos tropezamos en la vida? ¿Porqué nos molestamos y desgastamos en discutir? ¿En verdad todo lo sabemos? ¿En verdad pensamos que siempre estamos del lado de la razón; que nuestros pensamientos son lúcidos y acertados? ¿O que incluso nuestros hábitos son incuestionables por decentes e intachables por perfectos?
Pues esto No es cierto. "El otro", el que nos disgusta, es un espejo donde proyectamos nuestra Sombra; lo que aborrecemos de nosotros mismos, la parte que rechazamos de nosotros mismos la depositamos en la superficie del otro para sentir "alivio", sin embargo ésta Sombra no desaparece: se oculta en el subconsciente.
El "Conócete a ti mismo" de los griegos es un aforismo que nada tiene que ver con el sipcologísmo terapéutico, es más profundo;
lo que significaba es que cada uno de nosotros debe preocuparse por lo que hace, por lo que dice, debe analizar, conocer cuál es su comportamiento, para de esa manera modificarlo, dirigirlo. Se dice que la frase estaba inscrita en el templo de Apolo en Delfos, es decir que se trataba de una recomendación divina. Y esa recomendación era como una especie de pauta de comportamiento, del comportamiento que está por venir, un análisis para saber cómo hacer para ser mejor.

JC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario