lunes, 18 de octubre de 2021

¿Halloween?

Halloween? Salutaciones Saludemos a nuestra gran amiga la muerte. Abramosle las puertas y las ventanas; nada teme quien sabe que la huesuda no es premio ni castigo, sino trascendencia a otro mundo, otra vida. El Tlalocan; El Omeyocan y El Mictlán. Por méritos o infortunios del cómo murieron, son justos paraísos e indicados mundos para renacer en la luz. Aquí no hay brujas; hay yerberas, curanderas, chamanas; videntes de los otros mundos; de los muertos nuestros. Mujeres y hombres que ofrendan su vida en la batalla o el parto natural de los que van al Chichiuacaucho, niños que no guerrearán nunca en la vida, pues murieron camino al mundo. Tenemos raíces sabias y profundas; de copal y cempasúchil o nube o terciopelo, flor de los cuatrocientos pétalos coloridas para el muerto; el desnacido. Poseemos pasado e historia que el sajón temerá como al mismo misterio; que el conquistador destruirá por miedo. Días de muertos, no son ni jamás serán "Halloween". Nosotros no le tememos a la muerte; al contrario: conversamos con ella. Blues y luz José Cruz.

sábado, 14 de agosto de 2021

La razón de la Conquista.

Cuenta la leyenda que a las costas de España, llegó en una botella de barro, una misteriosa carta dirigida a Hernán Cortés: un indígena Azteca solicitaba, con suma urgencia, que éste lo salvara del sacrificio; que apresurara La Conquista sino moriría descorazonado. Así que el valiente alcohólico se hizo de unas tres calaveras y zarpó rumbo al continente americano. Este legendario hecho explica el porqué del genocidio de miles de "salvajes y desalmados nativos".

sábado, 24 de julio de 2021

Sucesos

Amores 1 Existen amores que duran lo que un cigarro encendido; lo que una cuba en la barra. 2 El se evaporó del lecho cuando ella miró de reojo a la luna. 3 Ambos amantes desaparecieron en las profundidades de su amor. 4 La miró con tal pasión incandescente que ella estalló en llamas. 5 Se odiaban tanto que un día se amaron. 5 Ya en el bosque, ella le confesó que un lobo era su amante. 6 Buscó a la mujer perfecta para él: después de 20 años, se casó con su madre. 6 Las parejas se encuentran, se enamoran, se casan, tienen hijos; pasado un tiempo, estacionan sus almas frente al televisor y dejan de crecer. 7 El la asesinó a las 7am; al cuarto para las 8, llevó a los niños al colegio, después tomó una ducha y esperó a su amante: a las 9 am el fantasma de la asesinada abrió la puerta. JC

martes, 6 de julio de 2021

~ La muerte contagiosa se pega en la ropa, en el rostro, viaja en el viento, se aloja en la boca: Es el hambre descolorida en el párpado pobre. Este país es pobrísimo y se escurre lentamente como lágrima en el rostro del mundo. Abrazo sus carnosos litorales con pasión animal; me conduelo de tan brutal dolor humano. ¿Quién que no navegue en la oscuridad espiritual; que carezca de cosmovisión y ternura, decide con escabrosa puntualidad la muerte de su semejante? ¡No es el alfil, es el tablero de ajedrez entero! ¡Pero de nada sirve dolerme sin armar mis reclamos! Me pertenezco y cuento con mis células y átomos enteramente: ¡Doy pelea por la luz y los brillantes amaneceres! JC

Presagio

"Con el alma borracha de cerveza. Con el labio gris mordido por el humo busca un hotel cayéndose del uso y ahí estaré." Cerca o lejos ¿de qué o quién ? Senda recta o sinuosa o trunca. Lo que arde en tus manos es el corazón no cualquier pedazo de carbón ardiente. Lo que solaza tu vida es un alma florecida en el grotesco derredor. En medio del fango movedizo y espeso, vida tras vida, muerte tras muerte: la luz definitiva, permanente. Luz en todos los rumbos; en los rumores del viento sabiamente silente. Destellos en las avenidas que no son mas que arterias y venas cavas: periferia de la luz en pleno derrame. En mi cuarto florecen muebles sagrados. Del techo, focos de luz sagrada ante mi vista. Me abrigan sagradas camisas y pantalones de luz fresca como fresco es el amor en este instante. Tiempo sin tijeretazos de manecillas de reloj. Amor sin el "otro", simplemente AMOR. Un minuto que se cae de mis manos, es irrecuperable. JC

lunes, 5 de julio de 2021

A Calderón el oscuro

Buen día. Comparto. La bruja de fuego anda suelta por la orografía del país; por sus entreveros y cañadas, va causando incendios de un fuego renovador que peina las canas de los ancianos pastizales. Los ancestros cuentan que es la bruja de las transformaciones; de los ciclones, de las revoluciones. Afirman que ha llegado la hora que nadie puede detener ni eludir; quienes robaron hectáreas a las nubes perderán las manos, quienes salaron el agua serán arrojados a los arrecifes del mar seco. Quienes asesinaron la serena respiración de los corazones viejos mientras dormían y soñaban; quienes desaparecieron a la juventud de la montaña esa noche perlada de balas y no de estrellas, verán desprenderse la carne de su rostro lentamente mientras cientos de hormigas felices devoran las cuencas óseas y las vacían de mirada... Será la hora del ajuste de engranes; de tejer los bordes de la tierra y unirla en una sola y única piel. el país con un curetaje profundo en las encías. "El tiempo se acabó", Felipe Calderón y convictos en la calle. JC

lunes, 28 de junio de 2021

Lluvia

Estos días lluviosos son el Blues que nos habita. Profundo por secreto, íntimo como vena. La lluvia no es si no un llanto antaño, conocido. Aquí estuvimos en otra vida y vimos ese escurrimiento atravesar la ventana. Parecíamos los lagrimales de ese día lloroso. Porque, recuerdo, nos despedimos con un beso. JC

lunes, 14 de junio de 2021

Alta frecuencia

Alta frecuencia Me obligo a hacer un recuento de la bondad en mi vida; cómo esta ha estado presente. El sentimiento puro (virtuoso) de la bondad lo descubrí de niño. La bondad vibraba en una alta frecuencia, sobre todo, en mi abuela y mi madre. Ellas me enseñaron a sintonizarme en la bondad con sus actos. También conocí la maldad que vibraba en bajísima frecuencia. Mi abuela la llamaba ignorancia del Ser o atraso espiritual: "Quien actúa con maldad CREE estar lejos de su esencia divina", decía. Abordar la espiritualidad, no sólo en este escrito, sino en una conversación cotidiana en los espacios comunes, suena extraño. La mayoría de la gente no está interesada en estos temas. "Trasciende la idea de que es más importante hacer otras cosas que estar con tu alma" es la mejor sugerencia que me hizo la abuela. Cuando viví la amarga experiencia de ser demandado al no poder seguir trabajando por mi condición de salud; de ser traicionado por mi mejor amigo; abandonado a mi suerte por mi antigua pareja, no pensé en maldad, pensé en ignorancia del Ser. Al paso del tiempo, habiendo vivido intensamente el resentimiento, descubrí que el corazón debe estar listo para perdonar, si no es así, es el ego apresurando la decisión por extraño que parezca. Y comencé a llenarme de compasión, compasión y gratitud: era mi karma y lo pagaba de esa forma. El origen de las acciones que lo generaron, lo desconozco ( son los misterios de los que hablan los sabios ). Al cuerpo físico, toda la atención, pero ¿el alma?: barcos de papel en el vaivén de la marea... La identificación con el cuerpo crea apego a este, y surge el gran temor a la muerte, pero ¿quién teme? : el EGO. Cuando pierdes contacto con la bondad de tu corazón, cuando te vuelves insensible a la presencia divina de los demás. Entonces tienes sentimiento de estar lejos de la gracia. Te Puedes estar engañando para evadir el dolor. Blues y luz. José Cruz.

domingo, 30 de mayo de 2021

Sin Dias, tardes, noches en el núcleo de la viscosa soledad. El tejado es el mismo: bloques esponjosos de nubes grises y sucias. Ya es común que el sol arroje sus flemas que derriten los rostros, los brazos como masilla. Bronceado gratuito es un decir: de cáncer de piel, y del alma, ni hablamos. A veces, lo único que sé hacer, es soplar mi armónica y agitar a los perros para que aúllen toda la maldita madrugada. (he visto arder sus ojos rojos de lobo primitivo, y hermanarse con la manada de las azoteas contenidos por cercos de poderoso hierro.) Vivo al día en una casa que no es mía: vivo la futura muerte que juega a ser de juguete. Pero cuando oigo la voz de este cuerpo, siento la húmeda tierra negra cerca, muy cerca. ¿Que ya viví lo suficiente para que la hacienda me arrebate el sostén de la cuenta bancaria mordisqueada por los impuestos? ¡Entendí, hace unos ratos, el cobro de uso de suelo por ocupar este espacio vital! ¡Un tanque de Prana, pero ya! Yo que mordisqueé los cartílagos de los ángeles; yo que me hice un caldo de pellejo de Diablo, no vomité la suficiente santidad y me intoxiqué con una insignificante briznita azufrosa. "Cada momento de vértigo es un pequeño infarto cerebral "; cuando el médico te sorraja esa sentencia, un silencio negro se teje solo en tus labios y enmudeces por años. Por esto escribo con los labios dormidos y... no me queda más que, cerrar los ayeres y los ojos y esperar. JC

jueves, 27 de mayo de 2021

Peñato. Comparto un recuerdo

 Las calles no lucen amarillas ni tricolor ni blancas ni azules: lucen Verde Olivo, pues el ejército las tomó por órdenes de Felipe Calderón, para desgracia nuestra.

Su desmentida y tramposa "Guerra contra el Narcotráfico", arrojó 121 mil  muertos civiles y miles más de desaparecidos.

Fuertemente armado por la inversión que Peña Nieto hizo por "compromiso" con las transnacionales que a punto están de entrar a territorio nacional, su gobierno, compró 1,300 millones de dólares en armamento a EE.UU. (sin estar el país en guerra). Es evidente que "combatirá la contra insurgencia" (que somos nosotros, el pueblo), para proteger a los grandes capitales extranjeros.

Este acto de traición a la Nación y a la patria no ha sido sancionado ni penado por los propios mexicanos, ni por ninguna corte internacional.

Debemos convocar a la corte internacional de justicia, principal órgano judicial de La ONU, para que enjuicie y castigue estos crímenes de Lesa Humanidad que han puesto en peligro la vida democrática de la nación.



JC

martes, 16 de marzo de 2021

 El día de hoy,                                      

cayó un perro del cielo


Dios quizá ya no lo quizo;

han caído sapos peces, pájaros:

 animales helados en bloques 

de lágrima.


Antaño, Plinio el viejo, naturista, vio

caer una lluvia de pedazos de carne.

Del misterioso cielo de Colombia

llovió sangre.


¿Qué te sucede Señor?

¿Qué te enoja?


Al microcosmos de mi vida

ha descendido la escasez al techo.


Un beso en la tierra  con devoción

y amor:Tlazohtlaliztl.


Me sorprende tanto fuego alrededor.

La valentía de los viajantes en Metro


a sus trabajos ida y vuelta.

Todas esas almas amigas maduras,

queridas.


Las he abrazado en comunión  con la embriagues

y despedir  a yaní en la orilla trascendente.


Vida y Muerte: Señor que habitas los Cielos.


JC

miércoles, 10 de febrero de 2021

Sin título

 ¡Buenos días! ¡Blues y luz! 


Poema 3


El origen del amor da miedo,


amar es 

morir o matar.


Abandonarse a un río loco de aguas, 


 de  tiernas riberas derruidas


donde brotan muebles  y camas 


enamoradas y celos asesinos


Romperse la camisa rasgarse los 


vestidos de furioso viento de alma:


el vértigo profundo es el primer beso.


Amar es el peligro mas humano.


Deja uno huellas digitales en los senos 


en el sexo del amante y uno es culpable


de  todos los pecados y sacrilegios del 


mundo.


Aunque griten las montañas  y las pieles 


lloren, el placer confiesa de los fuegos


iniciados una ruta precisa de incendios. 


Somos animales de sueños rotundos, 


devoradores de muslos y labios.


Merodeadores de lechos de amantes 


perfumados que viven ensoñados y


descendemos por ellos para 


comerlos.


JC.

domingo, 20 de diciembre de 2020

¿Blues mexicano?

 


*


"La reconstrucción social del blues mexicano".


La estrategia de la colonialidad es desidentificar a los pobladores

nativos de los países de economías dependientes y empobrecidas, 

con su raíz y su historia.

La segunda fase de esta estrategia es "La enculturización":

esto es, que el inconsciente colectivo asimile usos y costumbres ajenas,

que aspire a estos estilos de pensamiento, vida y anhelos.

Contrario a la conquista española cuyo fracaso la llevó al 

genocidio de etnias completas, ahora, la enculturización está 

en manos de los medios de comunicación privados.

El individualismo que fomenta el capitalismo salvaje y que

disgrega lo colectivo y lo social,  refuerza una suerte de lucha 

de clases inferida (endógena y exógena).

México, país de 70 millones de pobres, sin acceso a empleo y

a salud; corrupto desde sus cimientos y cuyas instituciones

pasan por el filtro del control político, ha rendido sus pies ante

la antropofagia económica, social y política de los países ricos

y dominantes.

La geopolítica respecto del país vecino, EEUU, determina qué 

modelo económico adopta la oligarquía mexicana y qué

tipo de gobierno elige. 

Los múltiples beneficios de imponer una presidencia por parte

de una multinacional de la comunicación, Televisa, lesiona gravemente

el ejercicio electoral democrático estipulado en la constitución

y se convierte de facto en un golpe de estado de la oligarquía aristocrática

mexicana a sus gobernados.

Al violar el derecho a elegir, se violan todos los derechos humanos: el

derecho a la seguridad social, al trabajo, a un modelo cultural

nacional incluyente, a la libre manifestación de las ideas.

La cultura es un bien social, un patrimonio unificador  y fortalecedor

de la identidad nacional.

Sin embargo, este modelo político-económico atenta contra el desarrollo

del concepto Nación al ponderar la enculturización como un beneficio

social: privatizar los energéticos, la salud, el agua y el territorio:

la misma soberanía.


¿Un blues nacional?


Juan Pablo Proal, articulista de Proceso, escribió:


“A principios de los ochenta, una nueva camada de

 músicos politizados se conformó en el Foro Tlalpan, 

sitio fundado por el cineasta Sergio García. 

Ahí comenzó Rockdrigo González, el poeta urbano 

de la ciudad de México. 

También Jaime López, rudo crítico de todo lo establecido y

Real de Catorce, con los poemas crudos de José Cruz.

Por su politizada visión, en gran parte,los seguidores de las 

bandas mencionadas no sólo admiraban sus melodías, sino 

que sentían su propia realidad reflejada en esas letras”. 


De regreso a los años electorales, si escuchamos a los grupos 

de rock podemos también entender la indiferencia de gran 

parte de esta generación. 

No hablan de la guerra contra el narcotráfico, del desempleo, 

de la exclusión, del estado militarizado ni de las muertas 

de Juárez. 

En cambio, prevalecen canciones sobre amores y desamores. 

Si bien existen bandas independientes que aún están interesadas 

en la injusticia, la oferta comercial es abrumadoramente más poderosa.

Esta es una mínima muestra del legado que los rockanroleros y compositores que los actuales grupos no asimilan.


Pero con estos ejemplos, mostramos que la lírica es asequible 

a las generaciones actuales si se afanan en el oficio de escribir canciones de contenido.


Reconstruir socialmente el blues mexicano, es conferirle 

atributos de identidad mediante el idioma de las mayorías. 

Y exige proyectos culturales resistentes a las políticas privadas

 y oficiales.

El contexto social y cultural en un sistema de libre comercio, determinalos lineamientos de una cultura de consumo "sugerida".

El colectivo marginal aspira a ser representado socialmente en los mercados

y en los medios masivos de comunicación por derecho.

Esta contradicción ha creado una crisis aguda en el rock y 

en  el blues . 

Es decir: un rock y un blues clasista que impide cualquier movimiento socio-cultural que no reproduzca los patrones  ideológicos dominantes.

Objetivamente: interpretar blues o rock en inglés es estar enculturizado

al no proponer proyectos alternos que reafirmen nuestra 

identidad.

El idioma, que hoy nos confiere identidad propia, fue también 

fruto de un proceso de enculturización forzada: la conquista española.

En este contexto económico, político y social, debemos abordar 

la discusión sobre la reconstrucción de un blues nacional.


Si atendemos a las influencias culturales, chocamos contra 

el muro del idioma.

Especificando: el blues y el rock son ajenos a nuestra cultura 

e idioma.

El rock, creado en EEUU por los negros, y que fue "blanqueado"

y desposeído

del ingrediente rebelde e incómodo moral y políticamente, 

llegó a México a través de un medio concesionado monopólico: Telesistema mexicano,quien lo reprodujo tal cual, pero en 

español (el cover).

Su éxito comercial fue evidente, pero  el edulcorante sólo atrajo 

a una generación.


Es deseable una discusión sobre el blues nacional.


No existe un "blues puro", este es el resultado del sincretismo 

de diversas culturas e idiomas.

Inclusive en su estructura es flexible:rock y jazz.

Esta maleabilidad lo hace universal: un legado universal 

es eso y no una contracción meramente estructural.  


La aceptación consciente de que los grupos están 

enculturizados; y que el español

es el idioma que afirma nuestra identidad, daría como 

resultado, el rescate y enriquecimiento cultural de este 

género en el país.


Real de catorce ha sido el punto de quiebre.

Ha mostrado la posibilidad de crear blues en español. 

Un blues de calidad que ha trascendido a otros países.

Un manejo del lenguaje tanto coloquial como poético; 

expresividad humana

en su música.


El blues fue la música que los negros del Delta descubrieron, 

no por ser negros,

si no por ser humanos.


JC.





sábado, 28 de noviembre de 2020

Falacias.

 La posmodernidad intentó cambiar el paradigma al decretar "El fracaso de la filosofía; la historia y la ciencia, pero su único logró fue usar la ideología como ineficaz sustituto. Negar la historia, la filosofía profunda de Hegel, Kant, Kierquegard o Aristótels y Platón, por citar algunos, es un despropósito.

La imposición de la llamada posverdad resultó un fiasco por ser una de las falacias que niegan el eros y la continuidad de la especie. Toda tesis no fundamentada por la ciencia es hoy "Verdad". ¡Saludos!

jueves, 26 de noviembre de 2020

El cuerpo

 Cuando surge el dolor en mi cuerpo, digo: yo no

soy El Cuerpo...

Y no es que niegue parte de mi identidad, más

bien, hago un ejercicio de desapego con este.

Existe gente que se identifica completamente 

con el cuerpo y sufre por ello una limitación tortuosa:

dolor, ausencia, abandono, frío, calor, y miedo a la

muerte "del cuerpo".

Además del cuerpo físico, tenemos 3 cuerpos:

el sutil, el causal y el supra causal.

El sutil, que algunos llaman Alma y de la que hay cientos 

de interpretaciones nos llevarían más allá de los griegos

hasta Oriente ante de Cristo.

El siguiente cuerpo es el Causal, donde están depositadas 

experiencias pasadas, lo sepa uno o no.

Y el Supra Causal, que los místicos valoran mucho por

su importancia en la iluminación.

Meditar diario me ha ayudado, no sólo a enfrentar un

destino aparentemente "Cruel", sino a entender las

causas y motivos del porqué padezco estas enfermedades.  

He escuchado decir -"es mi cuerpo y yo decido que hacer con

él". Es verdad, pero no toda la verdad: tienes un alma, tendrás

causalidades, y si procuras una comprensión mayor: podras

liberarte de todas estas creencias y despertaras de las

limitaciones que dices tener.


Con amor José Cruz.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

PRIAN

 #CirculaenRedes


Favor de #LeerYcompartir


Todo lo que al pueblo mexicano le ocultaban...😠😡 léanlo por favor no sean flojos. Luego uno juzga sin saber.

El petroleo de México aportaba 40% al presupuesto del país, al privatizarlo Peña Nieto a los gringos ya solo aporto para el país el 12%, y Peña Nieto para cubrir ese faltante del 28%  implemento el impuesto especial en la gasolina , por eso si se quita ese impuesto especial se cae la economia de Mexico, solo podrá bajar cuando salga la gasolina de la refineria mexicana, Obrador lo sabe por eso su decisión  de construirla, el PAN y PRI  también saben del impuesto y saben que al quitarlo se CAE EL PAÍS y aun así, cínicamente, piden que baje el precio para ver fracasar a Obrador al voltearse la gente porque la mayoría desconoce porque es cara la gasolina en México, PRI y PAN privatizaron pemex a los gringos y blindaron esas firmas en Wall Street por eso no puede Mexico recuperar lo vendido y por eso Obrador no toco nada de la Reforma Energética, sabe que de hacerlo los gringos nos boicotean el país como en época del presidente Lázaro Cárdenas, no dejaban los gringos pasar ni un tornillo al país y México aguanto porque eramos autosuficientes en el campo y en gasolina, ahora dependemos de los gringos para alimentos gasolina y gas si nos cierran el suministro en 2 meses somos Venezuela, por eso la decisión de Obrador para refinar y apoyar al campo, el esta en una carrera contra reloj  antes de que el pueblo se lo volteen TELEVISA el PRI y el PAN , porque muchos ya quieren resultados y son fáciles de manipular por medios informativos engañosos que buscan dividir y luego someter al pueblo mexicano....😡. Hay que tener paciencia mi gente, si le dimos chance 70 años al PRI y 12 años al PAN por qué no esperar 6 años y ver lo que pueda suceder, peor no nos puede ir con el viejito 😉.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Amar

 "Lo que suceda, debe suceder de cualquier manera.

Entonces ¿por qué no experimentarlo cuando esté ahí?

Si lo esperamos con temor, entonces puede tomar vida tras vida, siglo tras siglo.

Y en esa espera, recuerda, está el olvido.

Puedes salirte del camino. Así que cuando eso esté ahí, vé por él.

Cuando eso es la verdad,

Cuando eso es la verdad eso es el amor, eso es la verdad y eso es el amor.

No hay decepción.

En ese amor no hay decepciones". 

Ram.

domingo, 8 de noviembre de 2020

Bien amar.

 En silencio, el sonido leve de tu respiración

me enamora. Dormir contigo, en esa cama

 pegada a la ventana, por donde entra el día,

y

la noche llega puntual y nos abraza, no pasan

ni la guerra entre sexos que la gente se monta 

en la cabeza, ni el odio profundo a si mismas.

El amor es una dualidad ilusoria a los ojos de los

clarividentes; 

y me pregunto, ¿qué videncia tiene quien flota

 sólo en la superficie de la existencia?


JC

sábado, 7 de noviembre de 2020

Sin título

 Sé que la poesía no me dará para un auto, ni para

siquiera una cena en un lujoso restorán; 

estas lineas de palabras son cicatrices que a veces

sangran, más las del suturado corazon.

La poesía la recojo de las calles, los psiquiátricos;

del babeo de la mujer borracha y desnuda, cadavérica.

Sé que la poesía de algunos es premiada, leída en grandes

salones que respiran al unísono, que es aplaudida y

reverenciada. Pero la reverencia más hermosa y contundente

fue la que me otorgó la muerte cuando nací.


JC

viernes, 23 de octubre de 2020

¿Halloween?

 



◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️◼️

*

¿Halloween?

                     

Salutaciones

Saludemos a nuestra gran amiga la muerte.

Abramosle las puertas y las ventanas;

nada teme quien sabe que la huesuda

no es premio ni castigo, sino trascendencia

a otro mundo, otra vida.

El Tlalocan; El Omeyocan y El Mictlán.

Por méritos o infortunios del cómo murieron,

son justos paraísos e indicados mundos

para renacer en la luz.

Aquí no hay brujas; hay yerberas, curanderas,

chamanas; videntes de los otros mundos;

de los muertos nuestros.

Mujeres  y hombres que ofrendan su vida

en la batalla  o el parto natural de los

que van al Chichiuacaucho,

niños que no guerrearán nunca en la vida,

pues murieron camino al mundo.

Tenemos raíces sabias y profundas;

de copal y cempasúchil o nube o terciopelo,

flor de los cuatrocientos pétalos coloridas

para el muerto; el desnacido.

Poseemos pasado e historia que el sajón

temerá como al mismo misterio; que el conquistador

destruirá por miedo.

    

Días de muertos, no son ni jamás serán "Halloween".

Nosotros  no le tememos a la muerte; al contrario:

conversamos con ella.

Blues y luz

José Cruz.  

                                  

       

         

        

   

            

           

               

             

      

    

                  

               

                

               

                               









*

¿Halloween?

                     

Salutaciones

Saludemos a nuestra gran amiga la muerte.

Abramosle las puertas y las ventanas;

nada teme quien sabe que la huesuda

no es premio ni castigo, sino trascendencia

a otro mundo, otra vida.

El Tlalocan; El Omeyocan y El Mictlán.

Por méritos o infortunios del cómo murieron,

son justos paraísos e indicados mundos

para renacer en la luz.

Aquí no hay brujas; hay yerberas, curanderas,

chamanas; videntes de los otros mundos;

de los muertos nuestros.

Mujeres  y hombres que ofrendan su vida

en la batalla  o el parto natural de los

que van al Chichiuacaucho,

niños que no guerrearán nunca en la vida,

pues murieron camino al mundo.

Tenemos raíces sabias y profundas;

de copal y cempasúchil o nube o terciopelo,

flor de los cuatrocientos pétalos coloridas

para el muerto; el desnacido.

Poseemos pasado e historia que el sajón

temerá como al mismo misterio; que el conquistador

destruirá por miedo.

    

Días de muertos, no son ni jamás serán "Halloween".

Nosotros  no le tememos a la muerte; al contrario:

conversamos con ella.

Blues y luz

José Cruz.